¿Qué es la tela de poliéster reciclado? – Fabricación y beneficios

Publicado el 23 mayo, 2019

La tela de poliéster reciclado es un tejido con las mismas características técnicas que puede tener cualquier otra tela de poliéster virgen. La diferencia principal es que se obtiene a partir de fibras de poliéster reciclado, contribuyendo así a un menor impacto medioambiental en su fabricación. Los beneficios de su proceso de fabricación y uso son:

1- Reutilización de materiales ya existentes. Se recogen botellas de plástico PET de contenedores o tejidos de poliéster como materia prima, dándoles una segunda vida y evitando que se amontonen en los vertederos.

2- Emisión de un 75% menos de CO2 en su fabricación que el poliéster virgen. Se selecciona y tritura el poliéster PET o tejido de poliéster para obtener las fibras y después poder fabricar el hilo y tejerlo.

3- El poliéster reciclado no necesita petróleo nuevo para su fabricación, reduciendo la demanda y extracción de este consumible y disminuyendo nuestra huella ambiental.

fabricacion poliester reciclado infografia

Otra de las razones por las que puedes elegir trabajar con este tipo de tejidos es el buen acabado que ofrece tras su estampación digital. En Waixo se trata de incluir siempre referencias de tela reciclada que ya hayan sido testadas para una perfecta impresión digital, pudiendo ofrecer colores vivos si se desea, gran calidad de acabados y alta durabilidad al desgaste y paso del tiempo. Es posible adquirir estas referencias en su color natural, blanco/crudo, imprimirlas con tu propio diseño, o incluso imprimirlas en colores lisos. Todo sin metrajes mínimos en Waixo.

 

 

Y ahora te preguntarás, ¿y ya será sostenible esto de imprimir en tela? Si así lo piensas has dado en el clavo. La impresión digital textil es la tecnología de estampación más ecológica del mercado, y mucho más si se compara con la estampación tradicional y tinte textil, donde se generan cientos de litros de agua contaminada por hora. Para imprimir sobre tejidos reciclados se utiliza, en concreto, la sublimación textil, tecnología en la que el agua corriente no forma parte del proceso. Las tintas que se utilizan son en base agua, y el residuo principal que se genera (el papel) se recicla, es más, hay empresas que pagan por él. Este último tema tiene su miga, se merecerá post aparte.

 

Tela de poliéster reciclado PET en el último proceso de estampación.