Telas de algodón: Todo lo que necesitas saber.

Publicado el 22 enero, 2019

Entre nuestras telas puedes encontrar, además de poliéster y poliamidas, tejidos de algodón. Con esta entrada, queremos acercarte todas las características de este tipo de tejidos naturales para que los conozcas más a fondo antes de adquirir metraje y para que aprendas todo lo que necesitas saber sobre telas como la sarga, el popelín o la viyela, tan útiles en la confección de camisas, trajes, vestidos... así como todas las prendas que se te ocurran. Podrás conocerlos mejor también a través de nuestra web.

 

EL TEJIDO VIYELA: IDEAL PARA EL INVIERNO

El tejido viyela o villela es una tela especialmente indicada para prendas de invierno por su capacidad para dar calor incluso en los ambientes más fríos. Entre nuestras telas podrás encontrar este tipo de tejido, compuesto íntegramente por algodón, bajo el nombre de Viyela Moscú y con esa particular trama diagonal que la ha hecho tan conocida. El nombre de "Viyela", que surge a raíz del nombre de la ciudad en la que nació, es una marca registrada por una firma británica que comenzó a fabricarla artesanalmente en 1784 y que acabó vendiendo también blusas, camisas y batas ante el éxito cosechado por su tejido.

   

Actualmente, es una tela exportada internacionalmente y empleada para confeccionar prendas tan variadas como trajes, camisas, vestidos, pantalones, pijamas de invierno y, por supuesto, ropa de niño. Si podemos destacar algo de nuestra tela viyela es su acabado natural tras el proceso de impresión, su buena fijación de los colores, su caída y su facilidad para ser cosida y planchada. Además, durante el tratamiento al que le sometemos, la tela pasa por un proceso de lavado que nos asegura un menor encogimiento en limpiezas posteriores, algo que suele pasar con prendas confeccionadas en algodón.

 

LA TELA DE SARGA: UN TEJIDO CON HISTORIA

La sarga es un tejido de lo más clásico y con una larga historia a sus espaldas, de hecho en los últimos días, te contamos como  había sido usada para pintar obras en épocas pasadas. Su trama también es diagonal, como veíamos anteriormente con la tela viyela, pero con unas propiedades más rígidas y un mayor gramaje.

   

Nuestra tela de sarga está compuesta por algodón, lo que la hace cálida, gruesa e increíblemente cómoda para confeccionar camisas y otras prendas atemporales, como gabardinas o saharianas. No obstante, es una sarga de textura ligera que facilita la impresión y un perfecto acabado; además no se arruga con facilidad y tiene un certificado Öeko-Tex 100. Así que si te interesa la sarga y quieres tocarla en directo, no te olvides de pedir nuestro muestrario, donde también podrás encontrar otros 20 interesantes tejidos junto a esta Sarga Florencia.

EL TEJIDO VOILE: LIGERO Y SUAVE

Dentro de nuestras telas destaca la suavidad del Cupid & Voile, un tejido de voile muy ligero, con un acabado semitransparente y cuya suavidad podemos atribuir a su composición de algodón. Tiene una caída ligera y muy agradable que lo hacen ideal para confeccionar prendas superiores, tanto femeninas como masculinas, destacando los vestidos, las blusas, los pareos y las camisas. Por supuesto, la ropa de niño y bebé también adquiere una suavidad inigualable empleando esta tela de voile.

   

Su uso en cortinas y textil hogar también han sido muy habituales, además su capacidad para ser impreso hacen de él una alternativa totalmente personalizable.

 

WHITE TIGER: UN TEJIDO PARA PRIMAVERA

Si tenemos que recomendar una tela para la temporada primavera-verano, una de nuestras elegidas sería el White Tiger: un tejido frío y suave, de aspecto opaco, que puede servir para confeccionar tanto prendas inferiores como superiores. Entre sus peculiaridades, se encuentra su composición de algodón (97%) y elastano (3%); un elemento que le otorga una mayor elasticidad, perfecta para realzar la figura y obtener un aspecto más ajustado de la prenda. Además, tanto su cara externa como interna presentan una gran suavidad y permite la impresión tanto de estampados muy elaborados como de otros más simples, como cuadros y rayas.

   

TELA DE ALGODÓN SATINADO: EL WHITE SATIN

El tejido White Satin, compuesto por algodón y viscosa, presenta un acabado ligeramente satinado que ayuda a que los colores destaquen como deben hacerlo. Su tacto es increíblemente agradable gracias al leve porcentaje de viscosa que tiene y es perfecto para confeccionar partes superiores. Se plancha fácilmente y es muy ligero, lo que hace que tenga una buena caída.

   

TELA DE ALGODÓN ORGÁNICO: APOSTANDO POR LA SOSTENIBILIDAD

En Waixo apostamos por la moda sostenible y por eso contamos entre nuestras telas con un algodón orgánico 100% que es la gran estrella de nuestro muestrario. Ya hemos hablado otras veces de las características de este tipo de algodón ecológico y en qué se diferencia del algodón normal: cultivado en pequeños terrenos, ausencia de fertilizantes y pesticidas en el proceso y recolección manual, lo que además ayuda a consumir menos energía, agua y otros recursos naturales.

   

Nuestro Viena Orgánico es suave y ligero, presenta un acabado mate y la impresión se adhiere perfectamente a sus fibras naturales. Su caída y textura hacen que sea ideal para confeccionar prendas como camisas y vestidos. Además, cuenta con una certificación Öeko-Tex 100 expedida por el centro de investigación AITEX.

 

EL POPELÍN: UN CLÁSICO EN CAMISERIA

Si estás pensando en lanzar una colección de camisas, lo más probable es que entre tus opciones se encuentre la tela de popelín, una apuesta segura que otorga un acabado realmente bueno y cuya textura ligeramente rígida y acartonada ayuda a un mejor planchado, favoreciendo también el correcto aspecto de la camisa, ya que no se arruga con facilidad.

 

El popelín tiene procedencia francesa y surgió durante el siglo XV en Aviñón para realizar las vestiduras del papa. Un dato que nos llamó la atención en Waixo y que decidimos trasladar a nuestro tejido de popelín bautizándole como Popelín Verona. A lo largo de su historia, el popelín también se ha empleado para fabricar vestidos e incluso en tapicería.

  LA PANA O CORDEROY: LA TELA MÁS POPULAR Quién no entiende de moda o telas, puede que nunca haya escuchado palabras como viyela o popelín, pero seguramente conoce la pana. Es un tejido clásico invernal, apto para hacer trajes y pantalones y es además una alternativa ideal a nuestro terciopelo en base poliéster. Nuestra Pana Budapest está compuesta íntegramente por algodón y a pesar de ser una pana, su tacto no resulta nada áspero. Sus fibras paralelas son finitas y su parte interna es también muy suave.    

Si tienes más dudas acerca de nuestros tejidos de algodón, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: info@waixo.com o llamándonos al 94 466 67 91. Y visítanos en waixo.com.

Textos de elaboración propia.

Imágenes de Pinterest.

2017-04-10 08:49:32 Alt de la imagen.. /img/page/blog/telas-algodon-caracteristicas/telas-algodon-caracteristicas Telas de algodón: Todo lo que necesitas saber

You can add any HTML here (admin -> Theme Options -> Promo Popup).
We suggest you create a static block and put it here using shortcode

close