Estampados: Qué tener en cuenta al crear el tuyo

Publicado el 29 septiembre, 2021

Hay muchos factores que pueden estropear un buen estampado. Nuestras ideas pueden no verse materializadas si no tenemos en cuenta ciertos elementos. Incluso el tipo de diseño que quieras realizar sigue sus propias normas. ¡Conozcámoslas!

 

Posicional

Este diseño está pensado para unas medidas concretas como una unidad y no requiere repetición ninguna para completarse. Normalmente suelen ser archivos preparados al ancho del tejido para aprovechar al máximo la tela escogida. No obstante, en Waixo repetimos el diseño aportado tantas veces como entre en los metros solicitados.

Una de las cosas a tener en cuenta realmente importante es el orillo a ambos lados de la tela. Normalmente es de 2,5 cm de ancho, por lo que siempre es recomendable preparar el archivo sin contar con ese espacio útil. Es decir, si el tejido es de 1,50 m de ancho, preparar el archivo en vez de al ancho, a 1,45 m. De esta forma, salvaremos esos centímetros y evitaremos que el orillo estropee nuestro diseño. 

 

Rapport

El Rapport es un diseño que está preparado para que al repetirse, sus contornos encajen a la perfección y así poder crear un estampado Infinito.

Por ello, es vital dedicar tiempo a comprobar que se repita correctamente horizontalmente y verticalmente para evitar posibles cortes o líneas blancas que estropeen el diseño. En ``Fallos que se suelen cometer a la hora de mandar realizar un Rapport´´ podrás ver los problemas que se suelen dar a la hora de elaborar este tipo de diseños. Un simple borde fino puede estropear todo tu patrón, por lo que siempre es mejor asegurarse de que el Rapport ha sido recortado con exactitud. Es común ver a menudo líneas separatorias que cortan el diseño debido a un mal ajuste o guardado de archivo, pero descuida, todo tiene solución. En ``Cómo Eliminar las Líneas Blancas que Estropean tu Rapport´´ te contamos formas de solucionarlo.

Al igual que con el estampado posicional, tienes que saber que las medidas del Rapport deben estar ya establecidas. Si quieres que un elemento concreto del diseño tenga un tamaño específico, debes dárselo antes de enviarlo para que a la hora de estampar salga con esas mismas medidas. 

 

Escalado

Se trata de modificar las medidas de nuestro diseño de forma proporcional, ya sea aumentarlas o disminuirlas.

Pero a la hora de escalar para dar con las medidas deseadas, se debe pensar en la resolución del archivo y la diferencia de tamaño entre el original y lo que se desea conseguir, ya que se puede perder calidad en el proceso.

Si partimos de un diseño pequeño siempre vamos a tener más problemas para conseguir un archivo de buena resolución a la hora de aumentarlo. Lo ideal es partir de una resolución de 150 a 300 ppp para poder aumentar la imagen lo máximo posible sin perder calidad. De la misma forma, partiremos de esa misma resolución para minimizar la imagen para conseguir medidas menores a las originales. 

Para comprobar la pérdida de calidad, simplemente cogeremos como referencia un elemento de nuestro diseño y en medidas reales, comprobaremos si efectivamente se ve pixelado o no. Es decir, si uno de los elementos lo queremos de 10 cm por ejemplo, haremos zoom hasta que mida lo indicado y podremos ver si se ve de forma correcta. También ayuda imprimirlo en una impresora tradicional para hacerse una idea de cómo quedará el diseño.

Es probable que si es un rapport y si el aumento de medidas realizado es muy grande, pueda surgir una fina línea en los extremos ya que estamos añadiendo espacio al archivo que no tenía previamente. Es recomendable entonces comprobar que el diseño se repite correctamente. En el caso contrario, os recomendamos echar un vistazo a ``Cómo Eliminar las Líneas Blancas que Estropean tu Rapport´´. Si precisas ayuda con tus diseños no dudes en escribirnos a info@waixo.com y explicarnos tu idea. Nuestro departamento de Diseño Gráfico podrá preparar tu diseño para su correcta estampación.