¿Cómo Hacer Una Mascarilla Higiénica Desechable Contra El Coronavirus Que Cumpla Con Los Requerimientos De La Norma Une-0064?

Publicado el 27 abril, 2020

 

Frente a la escasez de material sanitario, debemos recurrir a otro tipo de medidas para protegernos en nuestro día a día. Todos tenemos lo necesario para hacerlo, sólo hay que saber cómo aprovecharlo. Aquí te contaremos cómo crear mascarillas paso a paso.

  Como Hacer Mascarilla Casera
 
¿Cómo se fabrican las mascarillas?

Para que las mascarillas protejan adecuadamente, hay varios detalles que hay que tener en cuenta a la hora de realizarlas.

  Estructura Mascarilla Casera  
  • Debe cubrir nariz, boca y mentón.  
  • Debe constar de material filtrante.  
  • Debe garantizar un ajuste adecuado con la cara para que no haya fugas.  
  • Las gomas de ajuste pueden sustituirse por tiras para atar.
   
¿Cuál es la mejor tela para mascarillas?

La tela para mascarilla más adecuada es el El Tejido No Tejido debido a que es un material filtrante, su Biocompatibilidad con la Piel y su composición (50,4% de celulosa y 49,6% de sintético). Este tejido se suele emplear para mascarillas higiénicas. Si no dispones de tela TNT y quieres disponer de una tela homologada como mascarilla higiénica haz click aquí abajo.

  Si quieres más información sobre el Tejido No Tejido, pincha Aquí y profundizaremos un poco más. También te contaremos cuales son las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la elaboración de unas mascarillas adecuadas y porqué nuestra tela TNT las cumple con creces.
 

¿Qué necesitamos?


  • Hilo y aguja.
  • Tijeras.
  • Alfileres para facilitarte el proceso.
  • Máquina de coser.
  • 2 gomas de 21 cm cada una.
  • Tela TNT. ¡Puedes conseguirlo Aquí!
   
¿Ya tienes todo? ¡Pues empecemos!
 

PASO 1

Corta el tejido

Paso 1 Hacer Mascarilla Casera TNT Cortar   Para empezar, debemos cortar 2 piezas de nuestra Tela TNT:
  • 1 pieza de 18x18 cm, que será nuestra capa exterior. En esta pieza marcaremos unos piquetes para tener claro dónde irán los pliegues de la mascarilla después (Señalados en la imagen).
  • 1 pieza de 18x36 cm, que será la capa interior. Esta la doblaremos por la mitad para conseguir una doble protección.
A continuación, te enseñamos las medidas exactas de cada pieza: Patrones Mascarilla Casera Descargar Patrones con Medidas

PASO 2

Coloca las gomas o tiras

Paso 2 Hacer Mascarilla Casera TNT Gomas

Antes de unir todas las piezas, debemos colocar las gomas. Para hacerlo, primero debemos asegurarnos de que hemos doblado por la mitad la pieza interior de 18x36 cm. De esta forma, tendremos dos capas de 18x18 cm. Es ahora cuando colocaremos las sujeciones. Deberás colocarlas en forma de arco desde una esquina a otra. También lo más aconsejable sería dibujar un cuadrado de 0,5 cm en cada esquina para saber desde dónde será visible la goma. Colócalas igual que en el dibujo superior para asegurarte de que queden en los laterales y no en las costuras superiores e inferiores. Puedes ayudarte de alfileres para sujetarlas bien, o si lo deseas, dar alguna puntada con un hilván.

 

PASO 3

Une todo en una sola costura

Paso 3 Hacer Mascarilla Casera TNT

 

Una vez colocadas las gomas, cogeremos la pieza exterior de 18x18 cm y la colocaremos sobre la pieza interior con las gomas, ajustándola para que quede bien alineada con la pieza interior doblada.

Cosemos a unos 0,5 mm por todo el borde de la tela dejando unos centímetros sin costura en la parte de abajo. Acuérdate de rematar bien las esquinas para que las gomas queden bien sujetas.

PASO 4

Voltea todo hacia afuera

Paso 4 Hacer Mascarilla Casera TNT Voltear

Ahora sólo hay que sacar todo lo que ha quedado dentro por el hueco que hemos dejado para ocultar todas las costuras y que nos queden las tiras en el exterior.

 

PASO 5

Pliégalo

Paso 5 Hacer Mascarilla Casera TNT Plegar

Para los pliegues, recuerda que debes guiarte por los piquetes marcados en la pieza principal. Si no lo has realizado con anterioridad, te dejamos una imagen en la que señalamos las medidas de cada pliegue. Al haber cosido a 0,5 cm en cada lado, nuestra mascarilla será ahora de 17 cm x 17 cm sin plegar. 

Patrón Mascarilla Casera TNT Sin Pliegues

 

PASO 6

Costura final

                                  Paso 6 Hacer Mascarilla Casera TNT Coser

Cose de nuevo a 0,5 mm del borde por toda la mascarilla y repite el mismo proceso, esta vez a 0,5 mm de la primera costura hacia dentro. 

¡Ya tienes tu mascarilla!

 

Recuerda que si no dispones de este Tejido No Tejido siempre puedes conseguirla haciendo click aquí abajo. ¡La mejor protección para tus mascarillas!

You can add any HTML here (admin -> Theme Options -> Promo Popup).
We suggest you create a static block and put it here using shortcode

close